#  DESTACADOS  #




Facebook


Videos GHVS



















SERVICIOS :: Medico Veterinarios « volver
Dermatologia

La Clínica Veterinaria Animales Saludables cuenta con un laboratorio propio y veterinarios debidamente acreditados para el diagnóstico inmediato de tales patologías.

 

Los problemas de la piel son uno de los problemas más comunes que se producen en animales de compañía. Estos pueden ser una simple pérdida del cabello o la seborrea, y pueden desembocar desde prurito y enrojecimiento, hasta los tumores de piel . Son muchos y variados los problemas de la piel. Además, la salud de la piel a menudo refleja problemas internos tales como problemas endocrinos y enfermedades como la leishmaniosis.

Para que estos problemas se puedan abordar de la mejor manera posible, es importante obtener una historia médica completa y realizar un buen examen físico general y dermatológico, que es la base fundamental para el inicio de cualquier proceso de diagnóstico.

Por ejemplo, un picor en la cara del animal. Es importante saber dónde está la erupción, cuál es su intensidad, la duración, la estacionalidad, el contacto con sustancias tóxicas, las lesiones en el hogar, con qué frecuencia y con qué producto realiza la desparasitación externa, etc.

Además de la historia clínica es muy importante realizar un buen examen físico y dermatológico . De acuerdo con la historia clínica y las lesiones presentes , el veterinario tendrá seguramente la necesidad de realizar pruebas adicionales. El veterinario puede encontrar que es necesario mandar un tricograma para confirmar la existencia de anomalías, para ver el estado del cabello y la fase folicular del ciclo en el que se encuentra. El tricograma puede ser suficiente para detectar los ácaros tales como Demodex sp y, a veces las hifas de los hongos.

En el caso de las lesiones pruriginosas, es importante llevar a cabo raspados de piel para descartar los ácaros.
La citología de la piel y las orejas es también un medio complementario de diagnóstico importante, útil en casos de lesiones pruriginosas. Debe llevarse a cabo para diagnosticar infecciones de la piel, la identificación de la levadura, y en algunos casos el diagnóstico de patologías autoinmunes.

La Clínica Veterinaria Animales Saludables cuenta con un laboratorio propio y veterinarios debidamente acreditados para el diagnóstico inmediato de tales patologías.

Para el diagnóstico de problemas de la piel causadas por hongos (dermatofitos) el uso de la lámpara de Wood es uno de los utensilios más utilizados, junto con los cultivos de hongos. La observación de las esporas resultantes del cultivo de hongos nos permite identificar los hongos presentes.

Además el tipo de pruebas adicionales descritas hasta ahora, en los casos de animales con picazón, puede ser necesario para burlar alergias tales como atopia y las reacciones adversas a los alimentos.

Las reacciones adversas a los alimentos deben ser diagnosticados mediante la administración de una restricción de la dieta (preferiblemente hidrolizada) durante un período de tiempo, y la posterior administración de la dieta anterior.

Para el diagnóstico de alergias,  se recurre a un  laboratorio externo, que es el método más fiable de detección de alérgenos.

Otros métodos de diagnóstico adicionales útiles en dermatología son el análisis clínico general, indispensable para la identificación de los trastornos endocrinos y procesos sistémicos que las lesiones de la piel cursen. Las biopsias de piel son a veces necesarias con el fin de diagnosticar el cáncer, procesos autoinmunes, los cambios de la queratinización, etc.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Como se ha demostrado, los problemas de la piel pueden no ser sólo problemas estéticos. Por lo tanto, se les debe dar su debida importancia.