#  DESTACADOS  #




Facebook


Videos GHVS



















SERVICIOS :: Medico Veterinarios « volver
Oncologia

Cáncer: El término comúnmente utilizado en la medicina humana es un término que

 

Los perros y gatos pueden tener tumores benignos o malignos.

Cáncer: El término comúnmente utilizado en la medicina humana es un término que define a los tumores malignos. Los perros y gatos también son propensos a desarrollar este tipo de patología.

Tumores diagnosticados casuísticamente en pequeños animales ha ido en aumento debido a que los animales viven mucho más tiempo y hay más adecuado diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son los tipos más comunes de tumores?

Entre los diversos tipos de cánceres se puede destacar:

Carcinomas de la piel (tumores malignos de la piel ), tanto común en los gatos como en los perros;

Sarcomas (tumores malignos que se originan a partir de tejido muscular, grasa y hueso;

Tumores de tejidos hematopoyéticos así como linfomas y leucemias;

Tumores del sistema nervioso, etc.

¿Existe un tratamiento?

El tratamiento puede ser inicialmente dividido en paliativos y tratamiento curativo.
Los métodos de tratamiento curativo son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

El tratamiento paliativo en relación con el tratamiento de los síntomas y la patología o disfunción de la base (por ejemplo, el alivio del dolor, la corrección de los trastornos metabólicos, la eliminación de obstrucciones, etc ).
Un animal que tiene un tumor que no es curable no indica necesariamente que este animal tenga que ser sacrificado, ya que puede presentar una buena calidad de vida.

La cirugía para extirpar un tumor maligno sin duda puede acabar con la enfermedad.
La cirugía es el método de tratamiento que ofrece los mejores resultados de curación (excepto en los casos de tumores hematopoyéticos ) , pero la técnica quirúrgica debe incluir la eliminación de los márgenes de seguridad (extracción de tejido sano periférica al tumor).

¿En qué casos se utiliza la quimioterapia?

La quimioterapia es el tratamiento de elección para las leucemias y los linfomas . También se utiliza como la quimioterapia adyuvante (auxiliar de otra modalidad de tratamiento, especialmente la cirugía ) para los tumores con potencial metastásico, por ejemplo, osteosarcoma , hemangiosarcoma , el melanoma, etc.

¿Qué es la quimioterapia en los animales?

En pocas palabras, la quimioterapia comprende la administración de medicamentos inyectables, aunque algunos pueden ser administrados por vía oral. Los animales sometidos a sesiones de quimioterapia reciben solución salina antes y después de la inyección del fármaco.

Los efectos secundarios observados en perros y gatos son menos graves que los observados en pacientes humanos. Esto se debe a que , en la medicina , la cura es el objetivo principal del tratamiento , mientras que en la medicina veterinaria, a menudo la calidad de vida del paciente es más importante que una cura. La caída del pelo del animal puede ocurrir en  de forma localizada y no generalizada como en pacientes humanos.

En algunos casos, podemos usar la Crioterapia.
La crioterapia es el método por el cual se puede causar la muerte de células neoplásicas a través de la congelación. Los principales tumores sensibles a este tratamiento son lesiones de la piel pequeñas o tumores localizados en mucosas orales o perianales como papilomas (tumores benignos de la piel), de células basales y carcinomas de células escamosas, cutáneos de células cebadas (tumores procedentes de los mastocitos) o incluso en restos de lesiones de  tumor venéreo transmisible (TVT) después de la quimioterapia.

Es importante tener en cuenta que se desea un diagnóstico temprano. Por razones obvias, es mucho más fácil de lograr la curación en casos tempranos.