#  DESTACADOS  #




Facebook


Videos GHVS



















SERVICIOS :: Servicios Especiales « volver
Banco de Sangre

El Banco de Sangre funciona las 24 horas al día, 365 días al año, y se puede disfrutar de sus servicios en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

 

 

BANCO DE SANGRE

Gracias a nuestros donantes, que tienen componentes de la sangre en el perro y el gato, cosechado y procesado de acuerdo con todas las normas de asepsia e higiene, para mantener el contenido de las celdas estables necesarios para la transfusión.

El Banco de Sangre funciona las 24 horas al día, 365 días al año, y se puede disfrutar de sus servicios en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

Medicina Transfusional

En medicina veterinaria, los animales pueden desarrollar enfermedades graves, como la anemia, hemorragias internas, coagulopatía intravascular diseminada, entre otros.

En estas enfermedades puede requerir una transfusión de sangre, ya sea sangre completa o de otros componentes, tales como plasma, glóbulos rojos empaquetados, entre otros.

Al igual que en la medicina humana, las transfusiones de sangre son siempre un riesgo si no se toman las precauciones adecuadas. Es necesario conocer el tipo de sangre de que se trate, y la unidad debe ser cosechada procesa y se almacena con todas las condiciones que se requieren.

En la actualidad, las transfusiones de sangre realizadas en condiciones apropiadas, con las unidades de sangre segura han salvado las vidas de muchos de nuestros pacientes.

Los grupos sanguíneos y pruebas de compatibilidad

Los grupos sanguíneos del perro: Actualmente hay más de una docena de sistemas de grupos sanguíneos descritos en perros.

La DEA es la más antigénica 1,1, 1,2 y 7. Un perro negativo para estos tres grupos es considerado “donante universal”. El grupo más propenso a causar reacciones de incompatibilidad es la DEA 1.1. Por esta razón, todos los perros fueron sometidos a una transfusión deben descartarse  para el antígeno DEA 1.1, y para minimizar las posibles reacciones adversas.

DEA 1.1 perros positivos pueden recibir sangre de un perro DEA 1.1 positivo o negativo DEA 1.1. Perros 1.1 DEA negativo sólo puede recibir sangre tipo negativo DEA 1.1 negativo.

Sin olvidar que, de hecho,  hay más antígenos eritrocitarios, es de suma importancia que también lleven la pruebas cruzadas mayor y menor Crossmacht, las pruebas de compatibilidad que nos permiten comprobar la presencia de anticuerpos y antígenos agrupados ( aglutinación).

Los perros aún no poseen la característica de tener los anticuerpos naturales contra los antígenos eritrocíticos, por lo que es posible llevar a cabo las primeras transfusiones sin pruebas de compatibilidad de transfusión. Sin embargo, las células transfudidas pueden tener una vida promedio menor y no mejoran el estado de salud del animal.

 

Cuando es posible que necesite una transfusión

Hay varias enfermedades en nuestros animales de compañía, que de otro modo pueden desencadenar la necesidad de una transfusión. 

Un ejemplo es el parvovirus canino: debido a las lesiones que causan infecciones secundarias y los virus en la pared intestinal, los animales que sufren de diarrea y sangrado, además de la disminución en la absorción de las proteínas también sufren la pérdida. En estos casos, puede ser crucial de la transfusión de plasma fresco o sangre entera.

La siguiente es una lista de los casos que se requieran transfusiones de sangre:

  • Sangrado (interno o externo)
  • Renal
  • La coagulopatía (deficiencia de factores de la coagulación )
  • Trombocitopatias ( deficiencia de plaquetas )
  • Enteropatía con pérdida / hipoglobulinémias proteína (por ejemplo, parvovirus, panleucopenia )
  • Intoxicación por anticoagulantes

 

Componentes de la Sangre

Al llevar a cabo un cultivo, se obtiene el donante una unidad de sangre entera. Sin embargo, esta unidad puede ser manipulado y procesado con el fin de obtener sólo los componentes sanguíneos necesarios para un receptor, en función de sus necesidades.

Entre los diversos componentes posibles de la BSA - GHVS tiene la disponibilidad, además de las unidades de sangre completa, las unidades de concentrado de eritrocitos, plasma fresco congelado y plasma congeladas.

 

Sangre entera y sangre entera fresca

Composición: eritrocitos, leucocitos, plaquetas sanguíneas ( sólo las primeras 24 horas) y algunos factores de coagulación ( sólo las primeras 24 horas).

La sangre debe refrigerado ( 2-6 ° C ) sin sufrir grandes variaciones de temperatura. Puede ser fresco, si se utiliza dentro de las 6 horas de la cosecha, y otros componentes de la sangre. La validez de la sangre total es de 35 días ( CPDA - 1 ) 

En los casos de hemorragia activa grave, coagulación intravascular diseminada ( DIC ), trombocitopenia, hemofilia, enfermedad de von Willebrand y el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica ( SIRS ): se aconseja el uso de sangre entera fresca.

 

Concentrado de Eritrocitos

Composición: eritrocitos, leucocitos y plaquetas ( no viables )

Los glóbulos rojos se deben utilizar cuando no hay cambios en la presión oncótica y / o eritrocitos son sólo necesarios. Su almacenamiento debe estar en condiciones de refrigeración (2-6 º C ), con una validez de 35 días ( CPDA - 1 ).

El uso de los glóbulos rojos empaquetados impide sobrevolémias y disminuye el riesgo de reacciones de incompatibilidad, principalmente causada por las proteínas plasmáticas.

El uso de los glóbulos rojos empaquetados también permite salvaguardar las unidades de plasma congelado fresco a los animales que realmente lo necesitan.

 

Plasma fresco congelado y plasma congelado

Composición: Proteínas plasmáticas ( albúmina y globulinas ) y los factores de coagulación ( incluyendo termolábil ) 

Las transfusiones de plasma cuando hay disminución de la presión oncótica indcadas debido a la falta de proteínas y albúmina, o cuando hay déficit de factores de coagulación. 

Para el procesamiento de plasma congelada fresca refrigerada centrifugación es necesario. El plasma debe ser congelado ( -18 ° C ). Después de 1 año de almacenamiento, los factores de coagulación lábiles perdieron, desde el plasma a llamarse simplemente congelado, con una vigencia de 4 años, más congelado ( -18 º C )

Las enfermedades que tienen los animales de compañía que influyen en un déficit de algun componente de la sangre, nos hara decidirnos para elegir, como se indica en la tabla siguiente, el producto a administrar:

TABLA

 

Componente Sanguíneo

1ª escolha

Alternativa

Anemia

CE

 

Anemia con Hipoproteinemia

CE; Plfc; Plc

ST; Colóides

Anemia

Hemorrágica

CE; Plfc

ST; Colóides

Anemia con coagulopatía

CE; Plfc

ST; colóides

Síndrome

Evans

CE

ST

Pancitopenia

CE; CP

ST

Intoxicación por anticoagulantes

Plfc; Pl

-

CID

Crioprecipitado

CE; Plfc

La Hemofilia A

Crioprecipitado

Plfc

La Hemofilia B

Pl

Plfc

La Hemofilia C

Pl

Plfc

Doença Von Willebrand enfermedad

Crioprecipitado

Plfc

Warfarina envenenamiento

Plfc

Pl

Trombocitopatia

CP

STf

Hipoproteinémia

Plfc; Pl

Colóides

Deficiência em protrombina

Crioprecipitado

Plfc

Deficiência em fibrinogénio

Crioprecipitado

Plfc

Sépsis

Pl

Plfc

Hipoglobulinemia

Pl

Plfc

Enfermedad hepática con coagulopatía

Plfc

-

Hígado con anemia

CE; Plfc

-

Pancreatitis

Plfc

-

Isoeritrolisis neonatal

CE

-

Leyenda: ST - Whole Blood; STF - La sangre fresca; EC - Concentrado de eritrocitos; Plfc - El plasma fresco congelado; Pl - Frozen Plasma, CP - Las plaquetas

 

Securidad y calidad

La transfusión de sangre es un procedimiento que se debe proporcionar en condiciones apropiadas para pacientes con unidades de sangre segura, para reducir el riesgo de ser ineficaces o causar una reacción de incompatibilidad. 

​​

Hay varias enfermedades de los animales que se pueden transmitir a través de la sangre.

Por otra parte, toda la donación de sangre circundante, desde la cosecha a las unidades de envasado de sangre conseguidas puede influir en la calidad de la unidad de recogida.

Teniendo en cuenta todos los riesgos que la mala elaboración y / o envasado de una unidad de sangre, la GHVS -BSA tiene como objetivo principal proporcionar calidad y seguridad, que se rige por los siguientes conceptos:

Selección de donantes sanos de 1 a 8 años, la realización de chequeos semestrales;

  • Blood screening y pruebas cruzadas donante
  • Colocación de microchips
  • Vacunas día (incluye vacuna protectora para la parainfluenza, parvovirus, moquillo, lepstospira, Rabdovirus, Leishmania y Babesia )
  • Desparasitación interna ( incluidos los del gusano del corazón ) y al día externas (incluyendo mosquitos )
  • Los análisis de sangre
  • ELISA FIV / FeLV (cat )
  • ELISA Dirofilaria (perro)
  • Leishmania ELISA (perro)
  • Método de Knott (perro)
  • Caída de un ( perro y gato ) cool
  • CBC antes de cualquier donacion ( perros y gatos )
  • Los frotis antes de cualquier donacion ( perros y gatos )
  • Evaluación de los frotis de sangre por la técnica acreditada


Servicios

  • Unidades de reserva de sangre entera, plasma fresco congelado y concentrado de hematíes
  • Sangre clasificación de animales ( perros y gatos ), así como las pruebas de rendimiento y compatibilidad ( Corssmatch Mayor y Menor )
  • Recogida de otras unidades clínicas cosechadas para el procesamiento y la separación de los componentes necesarios
  • Pruebas de coagulación: Prueba Surgicutt, ACT ( tiempo de coagulación activado )
  • Transfusiones externas de nuestro hospital ( con el transporte del donante )

 

Contactos y Pedidos

Los pedidos podrán celebrarse en cualquier momento del día, cualquier día del año.También puede ponerse en contacto con nosotros para cualquier duda en cuanto a las transfusiones de sangre

GHVS -  H O S P I T A L    V E T E R I N Á R I O
Rua General Humberto Delgado, 81 - Vale Figueira - 2815-848 SOBREDA
Tel/Fax: 212 765 101 - Móvel: 96 505 62 22 - Email:  ghvs@ghvs.pt